Jóvenes reflexionaron sobre labor de medios comunitarios en Esmeraldas

 

Las tres velas se encendieron en honor a Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas, periodistas asesinados, como un homenaje a su memoria. Así se inició la ‘Mesa – Encuentro de Medios Comunitarios, Libertad de Expresión y Derechos Humanos’, que se desarrolló este jueves 03 de mayo, en conmemoración al Día Internacional de la Libertad de Prensa en el auditorio de FLOPEC Las Palmas, organizado por La Calle Habla, Centro de Juventudes de Esmeraldas y El Churo de Quito.

En un emotivo encuentro, jóvenes de colectivos y asociaciones reflexionaron sobre la problemática en la frontera y la necesidad de una comunicación responsable desde los medios comunitarios. Además, se trató la importancia de la Ley Orgánica de Comunicación que actualmente se pretende reformar en la Asamblea Nacional.

Entre los asistentes estuvieron ‘La Calle Habla’, el Centro de Juventudes de Esmeraldas CJE, medios comunitarios como la Asociación de Productores Kichwas de Imbabura, agrupaciones femeninas como ‘Mujeres de Asfalto’, la productora audiovisual, juvenil y cultural “El Churo” de Quito y el medio digital Wambra.ec.

“Qué se desea comunicar y desde dónde, es una pregunta que debe hacerse desde la comunicación comunitaria para construir otras realidades”, fue la inquietud que planteó Ana Acosta, representante de ‘El Churo’.

Juana Francis, de ‘Mujeres de Asfalto’, en cambio, mencionó de manera emotiva la difícil situación de la frontera norte. “Nos duele la piel lo que pasa en frontera, el desplazamiento y la imagen que se da de Esmeraldas”. En su ponencia recordó el aporte clave de estos medios. “Los medios comunitarios para los pueblos y nacionalidades son una herramienta de empoderamiento político, transformación social y del ejercicio responsable con los territorios de informar – comunicar”, expresó.

Finalmente, Dario Robinzon director de “La Calle Habla”, y presidente del Centro de Juventudes de Esmeraldas, en su ponencia manifestó su agradecimiento a las organizaciones sociales que se dieron cita, también insistió en la necesidad de una radio comunitaria joven, afrodescendiente en Esmeraldas.

“Queremos comunicar desde nuestra voz”, señaló Dario Robinzon, quien también mostro su preocupación al proceso de reforma señalando que temen que dichas reformas vallan en retrocesos de derechos a los grupos prioritarios, también rechazo que vuelvan al aire programa que ridiculizan a las familias ecuatorianas como el reconocido programa de la peruana Laura.

Cabe indicar que Dario Robinzon director de La Calle Habla ha sido parte de un proceso de formación y certificación sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) para poder replicar los derechos que protege.

Un pensamiento en “Jóvenes reflexionaron sobre labor de medios comunitarios en Esmeraldas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *