Programa Radial La Calle Habla

La organización Centro de Juventudes de Esmeraldas CJE, fue creada el 12 octubre del año 2009 a través del Acuerdo Ministerial Nº 0093, otorgado por la Dirección Provincial – Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, reconocida por sus siglas como CJE.

Nuestra organización se caracteriza por ser una de las pocas expresiones defensoras de los derechos juveniles, ya que desde sus inicios capacitamos a líderes y lideresas adolescentes y jóvenes, para luego apostarles a nuevos integrantes de las asociaciones estudiantiles de los diferentes colegios fiscales de la ciudad de Esmeraldas.

Nuestra iniciativa surgió en un encuentro nacional de juventudes, en que propusimos a la Dirección Nacional de la Juventud del MIES, la importancia de tener nuestro propio espacio comunicacional, para desde allí poder manifestar lo que sentimos y queremos para el bien de nuestra provincia y país; Esta propuesta se concentró en las denominada “cabinas radiales”, las mismas que fueron financiadas por la DNJ-MIES para 10 provincias del país. Para la provincia verde se propuso que nuestra organización el Centro de Juventudes de Esmeraldas – CJE, sea el colectivo humano indicado para la ejecución de dicho convenio institucional, por el trabajo y resultado ya conocidos, con la finalidad de aglutinar a decenas de adolescentes y jóvenes que vean esta iniciativa como una alternativa de comunicación comunitaria desde la sociedad civil hacia la población local y las diferentes autoridades locales, provinciales y hasta nacionales.

El convenio se firmó en Esmeraldas a mediado del año 2010, fecha desde la cual se lo identificó como Proyecto Cabina Radial “La Calle Habla”. Desde entonces se abrieron las puertas a las y los adolescentes y jóvenes que se interesan por la música urbana, y otras expresiones culturales juveniles, logrando respuestas positivas al ver que por primera vez en la historia de la juventud afrodescendiente se cuenta con un espacio propio y amigable a través del Centro de Juventudes de Esmeraldas CJE.

Radio.-

“La Calle Habla”

Temáticas.-

  • Deberes y Derechos de las y los adolescentes y jóvenes en marcados en el Art. 39 de la Constitución del Ecuador.
  • La participación e inclusión de las y los adolescentes y jóvenes desde la participación ciudadana Juvenil.
  • Políticas públicas diferenciadas para adolescentes y jóvenes.
  • La comunicación y la juventud en el proceso de desarrollo local y nacional.
  • Acontecimientos y visibilización desde las actividades de las organizaciones sociales juveniles de nuestra ciudad y provincia.
  • Socializar nuestras raíces y culturas ancestrales del pueblo afrodescendiente.

Director.-

Darío Robinzon Ribera

Locutores.-

  • Oscar Mera,
  • Johan Arce,
  • Tatiana Caicedo,
  • Vinicio Bastidas,
  • Ximena Escobar,
  • Alberto Martínez,
  • Andrea Intriago,
  • Andy Arboleda,
  • Antonella Figueroa,
  • Bryan Gallardo,
  • Dayana Caicedo,
  • Isabel Castillo,
  • Viviana Velastegui.

Objetivos:

Objetivo General.-

Incentivar al empoderamiento y concientización de las y los adolescentes y jóvenes de la ciudad y provincia de Esmeraldas, en el conocimiento y ejercicio de sus derechos, deberes y en el cumplimiento de las diferentes políticas públicas de juventudes, a través de la radio.

Objetivos Específicos.-

a) Brindar un programa diferente alternativo y participativo, dirigido por las y los jóvenes de varios colectivos juveniles de nuestra localidad, como actores estratégicos del desarrollo integral e inclusivo local y provincial.

b) Socializar las diversas actividades de las organizaciones sociales juveniles de la ciudad y provincia de Esmeraldas a través de su propio espacio radiofónico en frecuencia modulada.

c) Incluir y visibilizar a los colectivos artísticos juveniles de los diferentes géneros musicales de Esmeraldas.

Objetivo “Enganchador”.-

Posicionar al programa de radio “La Calle Habla” como el primer programa radial juvenil de la provincia de Esmeraldas y del país, con voz propia, a través del carisma y picardía que caracteriza a las y los adolescentes y jóvenes.

Misión y Visión:

Misión.-

El programa radial juvenil denominado ‘La Calle Habla’ sea un espacio juvenil con una imagen comunitaria, democrática y participativa conformada, por un equipo de jóvenes voluntarios/as, que busquen el bienestar común a través de un servicio de Información, entretenimiento y educación que se planifique brindara en cada espacio y que salga al aire.

Visión.

Que el programa radial juvenil ‘La Calle Habla’ sea un programa de representativo de la población joven de la ciudad y provincia de Esmeraldas, a través de sus variados e innovadores segmentos, en los que se involucre a las y los actores estratégicos, como son las y los jóvenes.